Historia Ciudad de Siguatepeque.

El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja yen la ribera de los ríos y riachuelos. De este grupo humano han sido hallados algunos utensilios como piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adornos para sala, imágenes de deidades de diferentes formas y tamaños.

El 7 de diciembre de 1537, el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro. Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.

El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad. El 14 de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua.Inicialmente se le dio el nombre de San José de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de meambar, la que se constituye a su vez en municipio. Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez, quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.

Numeros de Telefono

Oficina principal (504) 2773-0039