Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

Este departamento es el encargado de promover, planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades tendientes a incentivar la participación ciudadana, la capacitación comunitaria y el desarrollo local, Apoyan éste departamento la Oficina Municipal de la Mujer, la UMA, Programa de la Juventud Niñez y Adolescencia COMVIDA, y La UMA, (Unidad Municipal Ambiental) en relación y colaboración del resto de los diferentes.

Administrar el departamento conforme a lo establecido en la Ley de Municipalidades y su
Reglamento en lo concerniente a la participación ciudadana.
– Formular el Plan de Trabajo Anual basado en el Plan Estratégico y Plan Anual Operativo de la Municipalidad
– Presentar al Alcalde su respectivo plan de trabajo con su presupuesto.
– Presentar al Alcalde Municipal mensual, anualmente informes del trabajo realizado, problemas encontrados y alternativas de solución al igual del detalle de gastos a la fecha.
– Establecer mecanismos y procedimientos de gestión y coordinación de la participación comunitaria que incorpore a la comunidad y Municipalidad en los proyectos de desarrollo local.
– Organizar y apoyar al COMDEM, Comisionado Municipal, Alcaldes Auxiliares y otras estructuras que fortalezcan el desarrollo organizativo local.

– Organizar y asegurarse que se celebren por lo menos cinco Cabildos Abiertos al año

Desarrollar programas de capacitación municipal a funcionarios y empleados municipales y la comunidad en general que fomenten la cultura de participación ciudadana como una nueva concepción de desarrollo local.
– Promover el desarrollo de acciones de promoción y capacitación con las organizaciones comunales del municipio, lo que implica la elaboración de diagnósticos comunitarios, la promoción de programas y proyectos, identificación de grupos vulnerables.
– Coordinar la asistencia en momentos de crisis o desgracia.
– Efectuar estudios en la comunidad sobre situaciones particulares especialmente a nivel social y económico.